viernes, 5 de abril de 2013

10 pistas para enseñar pensamiento crítico





En el artículo de las 10 pistas para enseñar pensamiento crítico a los alumnos observamos una serie de pasos y seguimiento a seguir por parte del profesorado para que los alumnos aprendan este proceso, el cual les va a ser de mucha utilidad en el presente y en el futuro y que nos invitan a la reflexión.

En el siglo en el que estamos, respecto a la enseñanza debe desaparecer ya el profesor anticuado que hemos conocido durante los años de nuestra enseñanza en etapas anteriores. Por esa razón cada día hay personas que se conciencian de esto e intentan remodelar todo el sistema educativo innovando en tecnología y ahora una nueva innovación llamada pensamiento crítico.

¿En qué consiste esto? El profesor en todo momento debe hacer que los niños participen en clase que no se convierta todo en una monotonía ya que ellos necesitan sentirse participativos y que su atención esté al 100%, debe ser una clase que les motive y les entusiasme, esto se demostrará si los niños hacen preguntas al profesor porque significa que les interesa el tema el cual están tratando y el profesor también aporta preguntas a sus alumnos, para que entre todos las puedan analizar y sacar conclusiones y razonamientos sobre ellas, con todo esto se crea un debate entre los niños que están de acuerdo con ese tema a tratar y cuáles no lo están. Bajo mi punto de vista se consigue sacar todo el potencial que un niño debe dar diariamente en clase y se crea el pensamiento crítico del cual tanto se habla ahora ya que le damos la oportunidad al niño de decir en todo momento lo que piensa siempre que no se salga del tema a debatir y se crea un ambiente de clase en el que todos ellos participan y también pueden llevar el ritmo de la clase junto con el profesor.

El profesor está ahí para guiarles en todo momento, se les da unas pautas con las que pueden empezar a debatir con el compañero sin faltarse el respeto e incluso el profesor es bueno que empiece el mismo debates porque ya sabemos que los niños aprenden imitando a sus mayores y creo que es la mejor forma para que ellos aprendan a debatir en clase sin problemas y siempre con mucho respeto hacia las distintas opiniones de los compañeros que siempre van a existir. Los debates deben ser de interés para que a los niños les parezca atractivo el tema y no lo cojan con desmotivación, los niños a la hora de argumentar deben utilizar evidencias siempre por lo que deberán ir acompañados de presentaciones, imágenes, etc, es decir, todo aquello que de confianza a lo que están defendiendo o argumentando. Esto está realmente bien ya que con esto incitas al niño a buscar información sobre el tema a tratar y lo hace con esmero ya que es un tema que lo va a tener que defender ante una clase ya que si fuera un mero trabajo para el profesor  la mayoría de los alumnos haría copia y pega que a todos alguna vez nos ha pasado. El profesor debe ser un mero observador de los debates y debe intervenir si se salen del tema o si no saben seguir con ello.

Por último los niños se deben evaluar y lo hacen mediante el método ‘pecera’ consiste en formar un círculo donde los niños que están debatiendo se sitúan dentro de él y los que evalúan fuera del circulo una vez evaluados los de dentro cambian de posiciones y esto les ayuda a entender mejor todos los diferentes puntos de vista que tienen todos los compañeros, el profesor con todo ello consiguen un ambiente de clase favorable y que los niños se sepan defender en cualquier tema debatiendo con educación y coherencia y por supuesto y lo más importante el aprendizaje que con este método reciben día a día.

miércoles, 3 de abril de 2013

Dejad que se acerquen a las pantallas... ¿O no?

 

 En la academia de las ciencias de Francia se ha realizado un estudio que nos cuenta que el uso de pantallas de videojuegos en los niños realiza un efecto positivo en ellos, aunque siempre hay personas que opinan lo contrario.

A partir de este estudio se abre un debate entre las personas que están de acuerdo con ello y cuáles no están de acuerdo. Bajo mi punto de visto opino que muchas personas quieren que las escuelas avancen en cuanto a tecnología para que el método anticuado en donde el profesor llegaba a la clase y daba la charla sin participación de los alumnos desaparezca, pero luego no aceptan que los niños pueden aprender alejados de los libros, aunque sí que estoy de acuerdo con que un libro siempre es necesario, pero en los tiempos que corremos a un niño le va a llamar más la atención una pantalla ya sea de una tablet o de un ordenador que si le pones un libro delante, pienso que lo que buscamos en todo momento es que el niño se divierta aprendiendo y que no abandone como hace mucha gente hoy en día, y eso se conseguirá acercándonos al niño mediante la tecnología que es lo que más se lleva en este momento.

Existen juegos desde que son bebés hasta la escuela primaria que son 6 y 12 años, los autores son Bach, Tisseron, Houdé, Léna , estos han creado juegos que ayudan a la captación del objetivo, la flexibilidad, la atención y la toma rápida de decisiones. Aún así la gente no se acostumbra a ello y no ven bien que su niño aprenda pegado a una pantalla, pero los tiempos avanzan y la educación tiene que avanzar con los tiempos. No obstante son niños y tienen que estar vigilados en todo momento debido a que muchos investigadores piensan que los videojuegos son a menudo violentos, y que estos pueden conducir al tabaquismo y a no realizar actividad física… En esto sí que en parte estoy de acuerdo porque la tecnología avanza pero hay momentos y situaciones que por mucho que sea tecnología no lo puede abarcar, y a los niños hay que concienciarlos de que el tabaquismo y el alcoholismo es malo y debemos fomentar en ellos la actividad física pero no por ello vamos a clasificar las pantallas como una mala influencia en ellos.

Para finalizar este debate las pantallas son un avance tecnológico en las escuelas, pero los niños deben estar vigilados y también fomentar en ellos otros aspectos que las pantallas no pueden llevar a cabo.