domingo, 21 de abril de 2013

Aprender a programar como se aprende a leer









Muchos de los niños hoy en día ya no dicen que quieren ser futbolistas o raperos debido a que cada vez manejan más los ordenadores y les gusta ese mundo, no por esta razón tienen que ser unos frikis porque saber de ordenadores no es nada malo.


Lo que debemos debatir es ¿Somos creadores digitales o consumidores de contenidos? , ¿Queremos que los chavales agoten en 15 minutos la tarifa de datos del móvil o que desarrollen algo y compartirlo?
Hoy en día bajo mi punto de vista se nos está enseñando más para salir del paso en ese momento, es decir, saber manejar Word o Powert Point entre otros y no como se debería enseñar, la manera no es sólo hacernos capaces de saber manejar un ordenador o cualquier tipo de programa que éste incluya sino ser capaces de desarrollar algo por nosotros mismos y compartirlo con los demás porque entre todos al fin y al cabo eso será un avance para nosotros. Pero también estoy de acuerdo con muchas personas que opinan que la tecnología no lo es todo, hay mas asignaturas que son capaces también de desarrollar a niños competentes como la lingüística, las sociales o la ciudadanía entre otras, además también afirman que con la tecnología debemos tener mucho cuidado porque los niños hoy en día con un ordenador tienen acceso a todo y debemos controlarlos mucho en ese sentido. Aunque sí que hay niños que desde pequeños tienen pasión por el mundo de la tecnología ya sea por sus padres o porque les entusiasma ese mundo y me parece perfecto que les estén inculcando de pequeños esta pasión y les dejen manejar un ordenador porque esto les provoca tener cada vez más interés por ello y puede que sean la siguiente generación que cree programas como Twitter que tanto éxito tiene,Facebook, Google o videojuegos que tan de moda están ahora porque lo queramos o no la tecnología es útil para la vida diaria, sólo hay que salir a la calle y ver a gente con móviles, Ipad o cualquier otro aparato tecnológico, por eso soy partidaria que si los niños verdaderamente tienen interés y ganas de aprender no importa la edad que tengan simplemente hay que dejar que desarrollen su imaginación y potencial para que les sirva en un futuro todo lo aprendido y lo puedan compartir con el resto de la gente. Porque la tecnología la hemos hecho entre todos algo que forma parte de nuestras vidas día a día.

Para finalizar me quedo con ésta frase del pensador chino Confucio que viene a resumir mi punto de vista expuesto anteriormente: “Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí”.