‘Los niños de hoy son probablemente la generación más sofisticada que jamás
haya existido’. Richard Gerver.
Richard Gerver se ha convertido en el referente internacional
más prestigiado en los temas que hacen referencia a la reforma educativa. Existe
un gran abismo e incertidumbre entre los maestros y el alumnado, ya que los profesores
siguen anclados en un sistema antiguo de enseñanza y los alumnos cada vez están
más metidos con las redes sociales y más apartados de lo que pasa en nuestra sociedad. Esto da lugar desde mi punto de vista a la
pregunta : ¿Por qué no adentrarnos en las competencias nuevas que se necesitan
para encontrar trabajo?.
Uno de los mensajes que Richard Gerver trasmite en una de
sus conferencias es que debemos tener el valor como educadores y profesionales
de luchar por seguir nuestra pasión, por seguir nuestros instintos, por hacerlo
adecuado para los niños, para que la educación se convierta en un vehículo de
capacitación y no un vehículo de opresión, esta frase invita a debatir, ya que
nos convence de que los niños de hoy en día son muy diferentes de los que
éramos antes y la realidad es esa, antes las clases se limitaban a que el
maestro llegara y diera la clase, los niños no participaban todo era aburrido
se explica así que muchos niños quisieran dejar cuanto antes los estudios
porque no era algo que les motivase y que les ayudara a seguir adelante y a
aprender más que es lo que hoy en día se intenta en las aulas, quizás la mayor
diferencia que nos separa del antiguo alumnado al alumnado de hoy ha sido la
capacidad con la que ha evolucionado los medios de comunicación.
Las escuelas del mañana no pretenden llegar a clase y soltar
el rollo por así decirlo porque eso que el maestro está diciendo lo pueden
encontrar mucho mejor explicado o de manera más amplia en cualquier conferencia
que haya en Internet, sino que se trata de que el maestro plantee una pregunta
y los alumnos sean los que tengan que buscar su respuesta a través de Internet
o de las fuentes de información de las que dispongan en ese momento cosa que
les ayuda a investigar y a aprender más a diferencia de las clases de antes. Se
trata de preparar al niño para la vida porque como bien dice Jordi Ros, los
alumnos no se van a encontrar cuando salgan de la escuela un problema de
matemáticas o una lección de lengua sino que se trata de interrelacionar las
asignaturas académicas y de que sean capaces de reflexionar porque fruto de esa
reflexión vendrá el conocimiento esta es la manera de fomentar las escuelas del
mañana para que seamos más competentes y tengamos más conocimiento y cultura.
El alumno en todo momento tiene que sentirse partícipe en la sociedad y que
tengan el conocimiento de que en cualquier momento ellos mismos son los que
pueden cambiar algún aspecto del que no estén de acuerdo porque así es como
ellos se motivan y siguen adelante con todo lo que se les ponga en el camino
del aprendizaje, ellos así se sienten felices sobre todo a edades como 2 o 3
años que todo les parece nuevo porque lo bonito de aprender no es el resultado
final al cual siempre se le ha dado más importancia sino la experiencia y los
conocimientos que aprendes durante el viaje, los alumnos necesitan experimentar
y lograr que todo en la escuela les parezca interesante para que solos decidan
seguir aprendiendo en todo esto se basa la escuela del mañana que bajo mi punto
de vista se tendría que impartir ya en todos y cada uno de las escuelas de toda
España para que todo fuera a mejor tanto el prestigio de los profesores como el
interés del alumnado por saber cada vez más.