lunes, 25 de febrero de 2013

Videojuegos y educación



Los videojuegos y la educación son compatibles aunque la sociedad piense que los niños no aprenden nada enganchados todo el día a ellos... Según Marc Persky en el vídeo de Redes comenta que la nueva forma de enseñar se basa en que los chicos aprendan sólos. 

Esto invita a reflexionar ya que la mayoría de los padres de este país piensan que sus hijos pierden demasiado tiempo frente a la televisión o a la pantalla de ordenador jugando a juegos que no les van a solucionar nada en un futuro pero Marc Persky rompe con éste tópico ya que asegura que los niños que juegan a este tipo de videojuegos resuelven problemas que se le presentan en la vida real más rápido que un niño que no lo haga. Ya que parece ser que esto se cumple lo que hay que hacer son videojuegos que no tengan ningún tipo de violencia y que ayuden al niño a ejercitar la memoria y a crearles curiosidad y motivación para que seguan pasándose niveles. 

¿Por qué se crean escuelas con nuevas tecnologías?  Bajo mi punto de vista está demostrado que los niños en general cuando algo les motiva siguen con ello y lo que debemos hacer es dejar atrás la enseñanza convencional del siglo XIX y empezar a enseñar acorde con el siglo en el que estamos, porque ya no vale eso de que llegue el profesor a clase hable de la lección que toque en ese momento y los niños no participen en absoluto porque ante todo debemos saber que son niños y hay que realizar cosas que les motiven y que les haga continuar con ello como provocan los videojuegos en ellos. Así pienso que los niños no se desmotivarán con ninguna asignatura y se la tomarán como un videojuego en el que hay varios niveles que ellos tienen que pasar, esto provocará la bajada del fracaso escolar que hoy en día por desgracia sigue afectando en las aulas.

Para ellos nosotros como maestros y maestras debemos ayudarles en todo lo que esté en nuestra mano y a ejercer ésta profesión pero siempre sabiendo que estamos en el siglo XXI y que se tiene que acabar eso de que el maestro o la maestra sea el que mande a los niños, sino a lo que nos debemos de dedicar es a guiarlos y que ellos solos vayan descubriendo caminos pero eso si siempre acompañándolos en los viajes que emprendan por los mundos del saber.


El rol del maestro, hoy

El rol del maestro en la sociedad en la que vivímos actualmente no está muy bien valorado debido a múltiples causas que por desgraciada se han ido asociando con ésta profesión, como por ejemplo decir que no hacemos nada, o que ésta carrera es muy fácil... y no nos damos cuenta o por lo menos la sociedad que nos critíca de que nosotros tenemos la responsabilidad de formar a personas que sean competentes en un futuro, bajo mi punto de vista eso hoy en día no lo valora casi nadie.
Aunque no lo parezca incluso los padres están contribuyendo a que nosotros como futuros maestros y maestras cada vez perdamos más autoridad, estamos llegando a extremos en donde un niño hace algo malo en clase un día y que al día siguiente esté el padre o la madre de ese niño pidiéndote explicaciones de porqué su niño a sido castigado o tratado así. Todos estamos en la escuela para intentar educar a los niños y para que aprendan lo máximo posible y no creo que tengan que venir los padres a pedirte explicaciones de porqué su niño a estado castigado porque si ha sido así es por su mal comportamiento y eso lo único que provoca es que el niño se ría de tí y haga lo que quiera porque sus padres todo lo consienten.
Otro tema que invita a la reflexión es que lo maestros y maestras han existido siempre esto conlleva a que aquellos que lleven 30 años trabajando en la profesión se tengan que adaptar a los nuevos tiempos, ahora en las aulas nos podemos encontrar todo tipo de tecnología, desde pizarras digitales a un ordenador por alumno, todo va digitalizado y esto invita a que haya gente que piense que deben ser echados de los colegios    para que entren nuevas generaciones que si puedan adaptarse a este cambio aunque yo piense por una parte que sí que deben entrar nuevas generaciones de maestros y maestras a los colegios para intentar cambiar un poco todo este panorama con el que nos encontramos actualmente en las aulas, no quita que ellos también tengan derecho a seguir ejerciendo porque lo bueno de ser maestro o maestra es de la forma que enseñas a los niños y niñas, no importa que vayas un poco atrasado en tecnología, eso sí todo maestro y maestra se tiene que adaptar a los nuevos tiempos y la escuela de hoy en día necesita un cambio radical para que todo funcione mejor de lo que funciona entonces por ello todos debemos de poner de nuestra parte tanto mayores como jóvenes para que esto siga adelante.





domingo, 24 de febrero de 2013

La Escuela en la sociedad del siglo XXI



La escuela en la sociedad del siglo XXI bajo mi punto de vista está en decadencia ya que se está actuando muy mal sobre ella, viendo el programa de Jordi Évole llamado 'Cuestión de Educación' se puede observar la mala actuación en el sistema educativo español desde hace años a diferencia del sistema educativo finlandés que tanto éxito tiene mundialmente.
 Uno de los tantos temas que éste vídeo muestra es la diferencia entre colegios públicos y concertados y como afecta a cada uno de ellos la crisis y sus respectivos recortes. Un colegio público a diferencia de uno concertado notan mucho más los cambios y recortes que se están llevando a cabo en España ya que son colegios que dependen del Estado, esto les está afectando mucho en cuanto a recortes de personal, materiales... Los recortes de personal en algunos casos no se pueden permitir ya que en cualquier colegio te puedes encontrar con niños con discapacidades que un profesor sólo no puede llevar, es insostenible una clase con treinta niños y que además entre ellos haya alguno con cualquier tipo de discapacidad por eso debe haber profesores de apoyo en todas las clases para ayudar a crear un ambiente de aprendizaje adecuado y los recortes en este aspecto no se pueden permitir. Pero ahí se muestra la mala actuación de los políticos en nuestro sistema educativo que provoca nuestra desmotivación contínua ante esta carrera aún teniendo vocación que por lo menos a mí es lo único que me hace seguir adelante con ello. Una de las frases de la chica española que está de prácticas en Finlandia es: ¿ Tan difícil es copiar su sistema y hacerlo nosotros para que nos vaya bien?. Pero ya vemos que no es posible, la educación finlandesa nos lleva años de ventaja y esto es debido a que le dan muchísima importancia a la educación y no dejan que cada vez que cambien de políticos cambien también el sistema educativo y esto es un ejemplo a seguir para España. Podemos observar también que su sistema no depende sólo de los políticos, los maestros y maestras tienen el papel más importante a la hora de cambiar o proponer algo que favorezca en todo momento a la educación ya que ellos son los que saben como funciona todo dentro de las aulas. En resumen creo que si éste sistema educativo que tenemos en España no cambia y siempre nos va a ir mal, todos deberíamos consensuarnos desde políticos, maestro y maestros y padres para que nuestro sistema educativo cambie y para ello debemos poner todos de nuestra parte. Para que la escuela en la sociedad del siglo XXI y su sistema educativo se valore más en España de lo que se valora, creo que en la escuela se de debe jugar, aprender y crecer todos juntos sino pienso que esto nunca va a funcionar.