jueves, 16 de mayo de 2013

La influencia de las TICs en el aula.













Las tecnologías de la comunicación y de la información están presentes en nuestra vida diaria ya que los tiempos han avanzado y han cambiado de manera abismal, esto ha sido un gran avance, ya que las TICs nos permiten comunicarnos por redes sociales con  personas hasta de otro países, también a la hora de buscar información, para tener conocimiento de algo, en resumen para un sinfín de cosas.
 Como esto está avanzando tan rápido cada vez más niños en todo el mundo les interesa más un ordenador que un libro, entonces lo que habría que hacer es acercarnos a ellos en la escuela mediante las nuevas tecnologías para que no les parezca un método aburrido de enseñanza y lo abandonen o desconecten porque piensen que eso que están dando en ese momento no va con ellos. En el siglo en el que estamos, respecto a la enseñanza debe desaparecer ya el profesor anticuado que hemos conocido durante los años de nuestra enseñanza en etapas anteriores. Por esa razón cada día hay personas que se conciencian de esto e intentan remodelar todo el sistema educativo innovando en tecnología.

Todos sabemos que la tecnología puede favorecer mucho al alumno o incluso a cualquier persona que en algún momento de su vida tenga que hacer presentaciones, mandar archivos, correos… Pero también sabemos que las tecnologías si no se utilizan de manera adecuada pueden ser bastante peligrosas sobre todo para niños pequeños que están descubriendo este mundo ahora, por eso en el colegio es muy bueno trabajar con tecnología ya que como hemos mencionado anteriormente los niños al interesarse por un tema en concreto y hacer ejercicios divertidos con el ordenador pues hacen que en clase estén al 100% y sobre todo que aprendan pero siempre bajo supervisión de un adulto, en este caso su profesor es el que debe guiarles en todo momento.

Las ventajas de las TICs ayudan al niño a crear contextos de aprendizaje que abren nuevas posibilidades de información y que en un futuro les va a ayudar a desenvolverse mejor. Nos preguntamos si es positivo incorporar las TICs a la enseñanza, pues bajo mi punto de vista sí que lo veo muy positivo ya que es una manera de acercarte al niño de la manera más fácil sin que nada le parezca aburrido o poco interesante porque ya no es el hecho de qué aprender sino de cómo aprender y pienso que con éste acercamiento de las TICs en sus vidas diarias les van a favorecer mucho y de manera positiva en su aprendizaje.  

Hay un miedo que se manifiesta en los profesores por no saber cómo utilizar un ordenador o simplemente que tienen miedo de que haya algún problema con el ordenador en clase y no lo sepan resolver. Este miedo debe desaparecer porque en la escuela a veces un profesor no tiene porqué saberlo todo en cuanto a tecnología deben avanzar juntos tanto el profesor como el alumno y si un profesor sabe un poco menos deben ayudarse unos a otros, que no sólo el profesor verá resultados positivos a la hora de saber cómo funciona un ordenador sino que va a favorecer la relación entre alumno y profesor que tanta falta hace en algunos momentos.

En resumen muchos son los factores que pueden favorecer las TICs en el aula y ayudar también en el aprendizaje de sus alumnos todo depende del modelo educativo y de la capacidad del profesor para integrar dicha tecnología en el aula. Pero si se utiliza con cabeza es una herramienta de aprendizaje muy importante en los tiempos en los que actualmente vivimos.

La educación hoy en día.





Para empezar con esta reflexión deberíamos partir de la educación del siglo XXI, ésta sigue anclada en la enseñanza antigua que se impartía hace años atrás debido a que se basa en la trasmisión de contenidos desfasados, el aprendizaje mecánico y repetitivo, evaluación selectiva y sancionadora y abundantes tareas y deberes para casa, otra de las cosas muy importantes de esta forma antigua de impartir la educación es que nosotros como alumnos solo retenemos la información hasta el día del examen y al pasar ese examen se nos olvida todo por eso tenemos que empezar desde cero en todos los cursos esto debe de cambiar ya, no lo están haciendo bien y se debe a los numerosos cambios de leyes de educación y a la poca preocupación que tienen por ella todos y cada uno de los políticos. Esto provoca que los niños de hoy en día abandonen antes los estudios y no quieran seguir adelante con nada por el simple hecho de que no les motiva nada estudiar y piensan que eso no les va a servir para nada, pero nadie cambia éste sistema para que esto no siga así, el niño en la escuela debe ser feliz y que él es el que tenga la curiosidad por aprender cada día un poquito más. Los niños y niñas de hoy en día no es que sean peores que los de hace años sino que la sociedad ha avanzado en cuanto a medios de comunicación y redes sociales y los niños de hoy han avanzado a la vez que la sociedad pero en la escuela nadie ha notado ese cambio y esto hace que ellos sean los que se distancien de ella como si no fuera importante para ellos nada de lo que se les imparte. Otra escuela es necesaria y pienso que entre todos es posible.

Otro de los temas con relevancia en la sociedad son los casos de bullying que se dan en las aulas aunque los profesores por distintos motivos no se quieran dar cuenta existen y es una realidad preocupante ya que los niños acosados se desestabilizan emocionalmente y pueden hacer locuras como ocurre en los países americanos y es que antes estos casos los profesores no saben cómo reaccionar, lo que sí está pasando en la sociedad actual es que el respeto a los profesores no es el mismo que el de antes y de esto no sólo tienen culpa los alumnos sino la sociedad que les rodea e incluso los padres también tienen mucho que ver en ello porque estamos llegando a extremos en los que a los niños no les puedes decir nada y eso es otro de los temas que también deberían cambiar en esta sociedad porque ante todo vamos a ser sus educadores y los que los guíen en muchos años de sus vidas.   

Educación: Entrevistas en Finlandia para ejercer de maestro o maestra.




En Finlandia sus futuros maestros son elegidos mediante entrevistas para quedarse con los mejores, ya que todos sabemos que existen muchos artículos y estudios que revelan que la educación en Finlandia está mejor estructurada y valorada que en otros países como es el caso de España, en la cual accedemos con una nota mínima a la carrera, solo bastaría con aprobar la selectividad y cuando queremos trabajar lo hacemos mediante oposiciones, estas muchas veces no demuestran lo que sabe un profesor, ni si quiera que tenga valores de empatía, saber comunicar, que tenga paciencia, que sea simpático… Y esto a la hora de ejercer como maestro es muy importante que el profesor tenga impregnado en él estos valores.

La entrevista que le haríamos a nuestro futuro maestro constaría de varias preguntas en las cuales veríamos su conocimiento para la tecnología, matemáticas, ciencias sociales y lengua entre otras, preguntas sencillas del tipo convierte 70 kilos en gramos o dime ¿donde se encuentra Panamá?, que puede sonar ridículo pero sabemos que hay gente que presentándose a una  oposición para ser futuro maestro no lo sabe por esa razón y también porque un futuro maestro debe saber estas cosas por muy básicas que sean le realizamos estas preguntas. A continuación pasaríamos a las cualidades psicológicas, un profesor que vaya a ejercer en Finlandia o en cualquier otro país debe tener ciertas cualidades psicológicas como una buena inteligencia emocional, tener ciertas habilidades sociales, ser una persona equilibrada, poseer la capacidad de empatía… y todo esto se consigue saber mediante la entrevista cara a cara con el futuro maestro donde ves todos estos rasgos psicológicos que mediante una oposición no puedes ver. Estas preguntas serán del  tipo ¿has tratado alguna vez con niños?, ¿crees que tienes vocación por este trabajo?, ¿disfrutas enseñando a los niños todo lo que sabes?... Por esta razón realizamos este tipo de preguntas, para saber por dónde se mueve este profesor y si reúne las cualidades necesarias para ejercer.

Una vez contestadas las preguntas que hemos realizado tanto para el ámbito del conocimiento como para el ámbito psicológico ya podemos saber si nuestro futuro maestro reúne todas las características que debe tener un buen profesor.
Para finalizar pienso que este método lo deberían copiar muchos países porque de ahí salen buenos profesores, por eso se les da tanto prestigio social, porque eligen a los mejores y las familias finlandesas están tranquilas de que a sus hijos no los está educando ningún maestro o maestra que ni sabe cómo hacerlo ni tiene vocación.

Aunque no tengamos el mismo plan de selección que tienen los finlandeses, podemos decir que hay profesores que sí que son buenos en España, pero esto no siempre se cumple.