lunes, 25 de febrero de 2013

Videojuegos y educación



Los videojuegos y la educación son compatibles aunque la sociedad piense que los niños no aprenden nada enganchados todo el día a ellos... Según Marc Persky en el vídeo de Redes comenta que la nueva forma de enseñar se basa en que los chicos aprendan sólos. 

Esto invita a reflexionar ya que la mayoría de los padres de este país piensan que sus hijos pierden demasiado tiempo frente a la televisión o a la pantalla de ordenador jugando a juegos que no les van a solucionar nada en un futuro pero Marc Persky rompe con éste tópico ya que asegura que los niños que juegan a este tipo de videojuegos resuelven problemas que se le presentan en la vida real más rápido que un niño que no lo haga. Ya que parece ser que esto se cumple lo que hay que hacer son videojuegos que no tengan ningún tipo de violencia y que ayuden al niño a ejercitar la memoria y a crearles curiosidad y motivación para que seguan pasándose niveles. 

¿Por qué se crean escuelas con nuevas tecnologías?  Bajo mi punto de vista está demostrado que los niños en general cuando algo les motiva siguen con ello y lo que debemos hacer es dejar atrás la enseñanza convencional del siglo XIX y empezar a enseñar acorde con el siglo en el que estamos, porque ya no vale eso de que llegue el profesor a clase hable de la lección que toque en ese momento y los niños no participen en absoluto porque ante todo debemos saber que son niños y hay que realizar cosas que les motiven y que les haga continuar con ello como provocan los videojuegos en ellos. Así pienso que los niños no se desmotivarán con ninguna asignatura y se la tomarán como un videojuego en el que hay varios niveles que ellos tienen que pasar, esto provocará la bajada del fracaso escolar que hoy en día por desgracia sigue afectando en las aulas.

Para ellos nosotros como maestros y maestras debemos ayudarles en todo lo que esté en nuestra mano y a ejercer ésta profesión pero siempre sabiendo que estamos en el siglo XXI y que se tiene que acabar eso de que el maestro o la maestra sea el que mande a los niños, sino a lo que nos debemos de dedicar es a guiarlos y que ellos solos vayan descubriendo caminos pero eso si siempre acompañándolos en los viajes que emprendan por los mundos del saber.


No hay comentarios:

Publicar un comentario