domingo, 28 de abril de 2013

Flip teaching, flipped classroom




Este texto nos invita a reflexionar ya que estamos ante un tipo de aulas en las que se hace lo que haríamos en las casas y en las aulas se hace lo que se haríamos en las aulas, de ahí su denominación de clase a la inversa. Todo se trata de que los alumnos en casa reciben las lecciones que debe dar el profesor como si estuviesen en su clase diaria en el colegio aunque no las da un profesor y cuando llegan a clase los niños hacen los deberes con su profesor habitual para ayudarles con cualquier duda.

Esto a simple vista nos puede parecer un poco caótico o fuera de lo normal porque es algo a lo que no estamos acostumbrados pero puede que a la larga esto funcione y siga adelante, el problema según leo, está en las clases magistrales que los niños reciben en casa porque el profesor que tienen diariamente en el colegio no puede ir casa por casa dando las clases magistrales a los niños esto provoca varios enfoques en el tema de la clase inversa, como por ejemplo hay un modelo profesional que se basa en hacer una grabación en un estudio con el profesor pero esto requiere mucho apoyo técnico y a la larga para el profesor y las personas que están detrás puede resultar un tanto pesado, por otro lado nos encontramos con el modelo casero que se basa en realizar la grabación en un entorno de trabajo y se utilizan pues el ordenador, la webcam y esto puede resultar un poquito más fácil desde mi punto de vista, además es el modelo que utilizan los niños que reciben la educación en casa sin pasar por el colegio.

Las ventajas de esto es que los niños pueden revivir la clase siempre que quieran debido a que no se hayan enterado bien de la lección, bajo mi punto de vista esto está genial ya que un niño que no pille las cosas a la primera no para el ritmo de la clase y cuando llegue la hora de hacer los ejercicios los hace en clase con ayuda del profesor, es un sistema muy innovador y puede funcionar.
Aunque como todo también tiene sus inconvenientes y el más importante es que los niños sino están vigilados por sus padres es muy difícil que tengan la iniciativa de ver los vídeos con las lecciones magistrales para que cojan dudas y luego las puedan resolver en clases con el profesor y con sus compañeros.

Pienso que esto se debe aplicar una temporada para ver cómo funciona, si resulta positivo se podría hacer cada cierto tiempo aunque como he dicho anteriormente deben estar vigilados y en casa deben tener el papel protagonista los padres para que se encarguen de que sus niños vayan a clase con la lección aprendida para resolver las dudas allí junto con sus compañeros y su profesor.

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